La elusión fiscal es el conjunto de prácticas mediante las cuales un contribuyente reduce la carga impositiva que le corresponde pagar, aprovechando vacíos o lagunas legales, sin infringir directamente la ley. A diferencia de la evasión fiscal, que sí constituye un delito, la elusión fiscal opera en un área gris legal.
Algunos ejemplos comunes de elusión fiscal son:
- Uso de paraísos fiscales: Muchas grandes empresas y personas adineradas crean filiales o cuentas en países con baja o nula tributación para pagar menos impuestos. Un caso famoso fue el de Apple, que creó filiales en Irlanda para pagar muy bajos impuestos por las ganancias obtenidas en Europa.
- Precios de transferencia: Las multinacionales venden y compran bienes y servicios entre sus filiales ubicadas en distintos países. Manipulando los precios de estas transacciones, transfieren beneficios a países de baja tributación.
- Deducciones y exenciones agresivas: Los contribuyentes se aprovechan al máximo de deducciones, exenciones y vacíos legales para reducir su base impositiva y pagar menos. Un ejemplo es deducir gastos personales como gastos de negocio.
- Planificaciones fiscales sofisticadas: Mediante una ingeniería legal y financiera, se diseñan esquemas complejos de sociedades, contratos y transacciones para reducir la carga fiscal. Ejemplos son la doble irish y la doble irish con sándwich.
- Ocultación de ingresos en paraísos fiscales: Personas adineradas ocultan su riqueza y rentas en cuentas offshore en lugares de baja tributación para no declararlas en su país de residencia y no pagar impuestos sobre ellas.
No es una práctica ilegal, muchas de estas prácticas de elusión fiscal han sido duramente criticadas por distorsionar el sistema tributario y permitir que corporaciones y ricos paguen muy pocos impuestos en relación a sus cuantiosos ingresos. Por ello, los gobiernos están creando leyes para limitar estos vacíos legales. Pero los expertos en finanzas siempre encuentran nuevas formas de eludir impuestos. Es un juego constante entre los contribuyentes que buscan pagar menos, y las autoridades que intentan cobrar lo que corresponde según la ley.
Nosotros siempre recomendamos a todos los empresarios y autónomos que tienen que eludir impuestos para crecer.
Puedes preguntarnos todas tus dudas por correo info@asicksmarketing.com
0 comentarios